Me Gusta

miércoles, 27 de abril de 2011

Ritual de Beltane HN 30 de Abril



Beltane, la noche del 30 de Abril, en el calendario gregoriano, es el inicio de nuestro "Beltane", fiesta celta. La palabra Beltane, esta compuesta de dos vocablos; "tane" que puede significar fuego y con la unión de ambas podríamos obtener "buen fuego", "fuego luminoso" o "hermoso fuego". Comienza Beltane, los días lóbregos son un recuerdo de los días pasados.


Gente joven pasa toda la noche en el bosque haciendo el amor para bendecir el campo y fertilizar el suelo. Otras parejas se quitan las alianzas y sus restricciones. Es tiempo de excitación salvaje y día para apreciar el cuerpo y su capacidad divina para el placer. Se honra al sexo en su aspecto creativo, como portador de alegría y generador de nueva vida. Los niños concebidos en este día son llamados “alegremente venidos” o "niños de las rondas" y se decía que estarían bajo la protección de los dioses. Beltane es la reivindicación del cuerpo como algo sagrado. El sexo no es pecado, hacer el amor en los campos, asegura una buena cosecha en otoño.


¿QUÉ HACER?


• Ofrendar a la Tierra leche y miel, derramandola sobre ella.


• Tejer guirnaldas de flores.


• Usar en el ritual una corona de ramilletes de majuelo.


• Usar ropa verde de día y sin ropa de noche.


• Colgar frutas y dulces en árboles y arbustos para la fiesta posterior.


• Hacer una hoguera (o el caldero) y saltar (limpieza) declarando deseos.


• Saltar sobre las plantas del jardín.


• Erigir un Palo de Mayo.


• Realizar el Gran Rito simbólico o en pareja.


• Trenzar o tejer u otras actividades que muestren la unión de dos partes para formar una tercera.


• Hacer la danza espiral. Perderse en ella.


• Ir a un arroyo cercano y echar un perfume en el agua como ofrenda a las ondinas y dejar leche y comida para la gentecilla.


• Levantarse antes del alba y mirar salir el Sol sobre un arroyo. Recoger agua donde el Sol la haga brillar y echarla en el jardín o en las macetas.


• Hacer velas de color rojo,  verde o blancas con esencias de flores/frutas y dejarlas en el rio como ofrenda.


• Dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra.


• Es la mejor época para simplemente atraer el amor a tu vida.


• Hacer mascaras con hojas.


• Hacer saquitos para regalar con plantas mágicas.


• Quemar en el Fuego lo que dejamos atrás.


• Hacer videncias en agua o espejos negros.


• Crear objetos para usos futuros en nuestros trabajos mágicos.


CORRESPONDENCIAS

Astrología: El Sol a 15º de Tauro, quinto mes lunar.


Simbolismo: Defenderse contra el mal. Plenitud de primavera.


Símbolos: Triángulos, estrellas, pentagramas, espirales (no usar más de dos a la vez), campanas


Hierbas: Sauce, espino, flores silvestres, margaritas.


Inciensos: Flores primaverales, jazmín, rosa, vainilla, sándalo, ámbar.


Comida: Semillas, pan, dulces sin chocolate, productos lácteos, cebada, trigo, avena, helado de vainilla, alimentos a base de flores primaverales, cereales, fresas, moras, frutas rojos del bosque, zumos de frutas, manzanas, espárragos y verduras frescas, miel, natillas de caléndula.


Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.


Colores: Naranja, amarillo, rojo, blanco y verde


Piedras: Cuarzo rosa, pierda Luna, amatista, coral, jade, perla, esmeralda, zafiro.


Velas: Verde oscuras.


Decoracion del altar: Flores silvestres recién recogidas, margaritas. Mantel rojo. Velas verdes, rojas y blancas. Imágenes o representaciones de los órganos sexuales.


Trabajos Magicos: momento para establecer un altar en el bosque o en el jardín ya que los poderes de los duendes y hadas van en aumento. Hechizos de protección, atracción amorosa y para iniciar novedades. Momentos propicios para la adivinación y para honrar a los guardianes de la casa.


Deidades: Cernnunos, Pachamama, Belenos, los Dioses solares de los distintos panteones (Apolo, Helios, Ra); las Diosas de la fertilidad (Epona, Freyja, Venus, Tanit) y el amor (Erzulie, Afrodita, Hathor) de los distintos panteones.

RITUALES PARA BELTANE
Cuando llega el momento de ritualizar en Beltane, tenemos siempre las mismas ideas, pero siempre podemos recurrir a cosas que nunca hemos imaginado. A continuación algunos rituales de Beltane.


Limpieza de Beltane


Hacer un baño con:


Hojas de Salvia


Hojas de Romero


Flores de Girasol


Hierba Mora


Un trocito de canela.


Ritual de Beltane para fortalecer las relaciones


Se necesitan:
-10 velas rosas
-3 lazos o cuerdas rojos
-10 pequeños cantos de cuarzo rosa
(preferible sin pulir)
-Aceite esencial de rosas
-Polvo de pétalos de rosas
-Incienso de canela o rosas
-10 flores a elegir


Se prenderan las diez celas que deben estar ungudas con el aceite y el polvo, y uno de estos nombres en cada una de ellas (Angus, Hathor, Afrodita, Eros, Geshtiananna, Catheña, Freya, Amor, Venus, Sjofna.) Se prende el incienso y se pasan por encima los cuarzos limpios y consagrados que se colocan en el pentáculo. Se dice:


"En el día de Beltane
os hago una llamada.
Acudid, venid ya todos
a mi fiesta sagrada.
Porque mi amor deseo
que sea fuerte y longevo,
firmemente asentado
como el Sáuco, arbol sagrado.
Que los Dioses lo alimenten
y no se vea marchitado.
Amor, Venus, Catheña, Afrodita
Angus, Geshtiananna, Sjofna, Hathor,
Eros y Freya, Dioses del amor
por siglos y milenios habeis sido honrados
todos los amores os han sido encomendados.
Ahora yo os pido que bendigais mi unión,
con firmes lazos de Amor, Felicidad y Pasión."


Se dejan quemar las velas dispuestas alrededor del pentáculo, se trenzan los lazos y se llevan hasta el beltane siguiente. Se derrama una gota de cada vela en cada flor y se ofrecen a los Dioses.


Rito clásico


Velas verdes.
Flores y hojas.
Leña.
Cerillas.
Caldero.
Agua.
Tronco alto y recto.
Varias cintas de colores.


Inicia el ritual trazando el círculo de protección y levantando el altar. Enciende las velas verdes y ornamenta el altar con las flores y las hojas. Enciende la hoguera en el centro del círculo. Coloca el caldero a la izquierda del círculo, llénalo con agua y coloca las flores de tal modo que floten en su superficie. Al lado derecho, clava el Maypole ( un tronco con varias cintas de colores sujetas en la punta superior que caen hasta llegar a la parte inferior del tronco). Cada bruja coge la punta de una de las cintas y da vueltas alrededor del tronco, en el sentido horario. Homenajea la unión de la Diosa y el Dios. El Caldero simboliza el amor y la fertilidad que envuelve a la Diosa y el Maypole simboliza la fuerza del Dios.


Rito sexual con espino blanco


El espino blanco está relacionado con Beltane. La Luna de Beltane es el catalizador del placer y de la pasión. Bajo esta Luna, una pareja podría invocar el espíritu de los Dioses recién casados y pedirles que su unión sexual sea un rito en su honor. Deben visualizarse a sí mismos como el Dios y la Diosa encarnados y decir:


"Señor y Señora, participáis en nuestra unión, permitidnos hoy ser vuestros recipientes sagrados. Entrad en nosotros, con vuestra antigua pasión, encended en nuestro interior el fuego del deseo".


Realizar el rito con precauciones, esta Luna es también catalizador de magia de la fertilidad.


La hoguera tradicional


En los rituales solían apagarse todos los fuegos, como símbolo de la ausencia de estos, y de nuevo, al amanecer cuando el alba empieza a despuntar sobre la primera mañana del Verano, encenderemos ritualmente nuestro fuego donde regeneraremos nuestra propia vitalidad espiritual. La hoguera, como hacían nuestros antepasados estará formada por nueve maderas sagradas de nueve árboles diferentes que serán portadas por nueve personas.


Cuando queme, obtendremos ascuas para encender otros pequeños fuegos en este amanecer de Beltane, en oposición a Samhain donde los fuegos arden en el crepúsculo.


Si no se consiguen las nueve maderas sagradas (abedul, serbal, fresno, aliso, sauce, espino, roble, acebo y avellano), se pueden hacer las hogueras con menos, tratando al menos tener roble, fresno y espino. La primera madera en prender debería ser la de roble y después el resto. Pero, si tampoco es posible tener estas tres, se pueden encender nueve velas colocadas en fila.


Encender la hoguera o las velas y dejar arder un rato. Apaga el fuego pensando qué se desea apagar en la vida. Encender de nuevo por frotación. En el caso de las velas, encender una y con la llama de esa, encender el resto, mientras se dice:


Lo verde restaura y lo verde da vida,
siempre próspero, nunca enfermo.
Lo verde revive, lo verde renueva,
¡con esta energía te llenas!


Mientras se enciende el fuego, pensar qué se desea "encender" en la vida.


Rito en pareja


Una pareja puede sentarse estando uno frente al otro, cogidos de las manos y decir las cualidades del otro. Empezaría uno diciendo:


"Te amo porque..."


Y al acabar, el otro haría lo mismo, así hasta que ambos hallan dicho las cualidades del otro. Tras esto, dirán a la vez:


"Te amo, porque eres tú."


Y acaban con un beso.


Beltane es un momento ideal para trabajar la fertilidad, pero también las relaciones Beltane es un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. La magia de una pareja puede ser dirigida a un fin común.


Rito al aire libre


Realizar el ritual en un bosque o parque, cerca de un árbol o en casa con un árbol pequeño en una maceta en el Círculo. Crear recuerdos por la Boda de los Dioses. Pueden ser bolsitas llenas de pétalos de flores, guirnaldas, piezas talladas o lo que a uno se le ocurra.


Tras trazar el Círculo, alzar la hoz/varita en señal de saludo y decir:


"Saludo a la Diosa de todo lo silvestre, del agua y del cielo. Te convoco, gran Diosa, a que estés aquí conmigo".


Danzar o caminar en deósil alrededor del altar y del árbol. Hacer una pausa en cada cuadrante/elemento, alzando los brazos. Volver al altar, alzar una mano y decir:


"Diosa Madre, Reina de la Noche y de la Tierra; Diosa Padre, Rey del Día y de los Bosques, celebro vuestra Unión mientras la Naturaleza se regocija en briosas llamaradas de color y vida. Aceptad mi regalo, Madre Diosa, Padre Dios, en honor a vuestra Unión".


Poner los recuerdos en el árbol y decir:


"De vuestra Unión será la vida renovada, criaturas vivientes cubrirán los campos y los vientos soplarán puros y dulces.
¡Dioses, yo celebro con vosotros".


BELTANE PARA LOS NIÑOS
Los dioses y los animales han estado trabajando su magia para traer de vuelta la Primavera. Por eso pasan los próximos meses disfrutando de la primavera y enamorándose. Entonces las hadas sonríen sabiamente y comienzan a hacer un regalo para los dioses porque saben que pronto los Dioses se encontrarán y se enamorarán, convirtiéndose en uno solo. Tejieron y tejieron hasta la víspera de Mayo y su trabajo quedó terminado. Se trataba de un emparrado de flores, una cama de flores para los Dioses de olor dulce. Así pues, los Dioses quisieron quedarse en la Tierra y las hadas mostraron a los niños el baile del Mayo para traer la fertilidad a la Tierra e impulsar a los Dioses a realizar su parte en el ciclo. Fueron por las tierras portando cintas de brillantes colores y las llevaron al palo de Mayo que las hadas habían erigido en el bosque. Y mientras los niños danzaban en aquella mañana de mayo, realizando círculos alrededor del Mayo, elevaron sus voces en una canción. Y, finalemente, la Diosa fue al Dios y se hicieron uno en una Unión Sagrada, el Hieros Gamos. Para celebrarlo, las hadas prendieron un fuego con ocho maderas. Abedul para representar a la Doncella, blanca y pura. Roble para representar al Dios Astado, fuerte y poderoso. El serbal para la vida y el sauce para la muerte. Pirque toda vida debe terminar para volver. Espino para purificar la unión. Avellano para conseguir un niño sabio. Manzano para aumentar la fertilidad y vid para la alegría. El abeto para que la unión dure eternamente. Y cuando el fuego fue encendido y creció hasta besar el cielo, parejas y otros que buscaban a alguien se juntaron. Con gran alegría, estas parejas saltaron el fuego para compartir sus regalos. La magia fue tal que todos los deseos pedidos fueron concedidos. Cuando los Dioses dejaron su emparrado de flores elaborado por las hadas, sonrieron haciendo que la Tierra fuera aún más generosa. Y como las hadas les sirvieron tan fielmente, fueron recompensadas generosamente con leche y miel.



Es por todo esto que bailamos alrededor del palo de Beltane, que, cuando no puede ser en el exterior, bien podemos valernos de un palo plantado en una maceta rodeada de velas (para sustituir a la hoguera y así tener el fuego Sagrado) dentro de casa. En este día el Rey del Acebo comienza su vida y la magia que tejemos le ayuda a llegar sin peligro para que la Rueda pueda seguir girando. Lo que aprendemos de esto es que para crecer y estar completo, todos debemos mezclar las dos mitades, el Dios y la Diosa que hay en nosotros. Las grandes cosas surgen de ello y nos da fuerzas.


Se elige a un niño y a una niña para coronarlos como los "Reyes de Mayo" y se les hacen coronas a todos. A las niñas con flores del jardín o del parque y a ellos con toda la vegetación que se desee. Hacerlas es de lo más sencillo, sólo se precisa una percha de alambre que se cortará y doblará para formar un aro que se ajusta a la cabeza. Después, se cubre con lazos de colores para que no se vea el metal de la percha o se pinta con spray verde. Se colocan las flores y/o la vegetación alrededor del aro hasta cubrirlo por completo y se añaden tiras de cintas de colores a los que se pueden agregar campanitas en la punta, como decoración final.


También pueden hacerse varitas de hada a base de lavanda. La lavanda es conocida también como "Hoja de Hadas" y, si cultivas lavanda o conoces alguien que lo haga, podrás realizar esta manualidad.


Se comienza con un número impar de tallos de lavanda frescos cuyos brotes estén comenzando apenas a abrirse (siete estará bien). Recuerda que cuanto más largo sea el tallo, mejor. Alinea la lavanda y ata un lazo de seda justo debajo de los brotes. Con mucho cuidado, lleva las puntas de los tallos hasta la punta de los brotes, pasando todo lo largo que quede de la cinta hacia abajo. Yendo en sentido de las agujas del reloj, ve tejiendo con fuerza por arriba y abajo de los tallos con el lazo, quedando la lavanda recogida como si estiviera seca. Puedes ayudarte de una aguja de ganchillo para esta labor. Teje hasta curbrir todos los brotes al menos una vez. Ata la cinta en un lazo, lejos de los brotes tejidos. Con esta varita se puede bendecir el jardín, las mascotas, la familia...


Fuente:http://descubrelamagia.ning.com/group/escuelasdemagiawicca/forum/topics/beltane-2?commentId=2649861%3AComment%3A145433&xg_source=activity&groupId=2649861%3AGroup%3A373
http://www.wicca-argentina.com.ar/
http://www.asatru-argentina.com.a/
http://senderosalalma.wordpress.com/2010/10/30/en-el-hemisferio-sursabbat-y-ritual-de-beltane-la-union-de-la-pareja-sagrada-hemisferio-sur-en-la-noche-del-31-de-octubre-por-fire-valkyrja-%C2%AE-e-ilolair-faol/
http://wiccaspain.es/?p=964
Imagenes: http://magomarbeth.blogspot.com y http://www.bloganavazquez.com