Me Gusta

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Filosofia de la Wicca Tradicional

(el siguiente articulo trata específicamente con las tradiciones de Linaje de la Wicca/Brujería. No se aplica al paganismo en general con sus múltiples formas: desde un forma de religión orientada a la tierra, a las más directas teorías de animismo, o a los varias emergidas del neo paganismo y las religiones neo-wiccan)
Todas las cosas evolucionan. Esta es la manera en que ocurre en la naturaleza. En el transcurso de los últimos 15 años el número de libros escritos que tratan sobre el tópico de la Wicca o de la brujería ha crecido exponencialmente, así como el interés de muchas personas que están considerando este sistema de creencias como un estilo de vida religioso viable para ellos mismos. Hasta cierto punto, la Wicca se ha vuelto más aceptable dentro de la corriente social. Dentro y fuera de la Wicca, no creo que esta diversidad sea algo negativo, sin embargo, creo que hay muchos libros que se escribieron en el tema que tienen considerables errores.


Vivimos en una sociedad que busca la gratificación instantánea de sus necesidades. Creo que la mayoría estará de acuerdo con esto. Esta tendencia se ha convertido también en un aspecto muy real dentro de los movimientos del Neo-paganismo/Neo Wicca. Uno puede simplemente agarrar un libro, leerlo de tapa a tapa, pasar a otro libro, y a su debido tiempo haber acumulado lo que aparenta ser una gran cantidad de información sobre el tema de Wicca/Brujeria. Mientras muchos proveen información solida concerniente a las artes, ningún libro puede hacer a una persona Wicca o Brujo, cualquiera sea el término que se le quiera poner. La Wicca tradicional enseña que que solo un Wicca puede crear otro Wicca, o en otras palabras, que las iniciaciones son pasadas personalmente por aquellos que han directamente recibido el segundo o tercer grado y que han pasado por el camino mucho tiempo antes que el postulante. Es aquí cuando venimos al entendimiento de la importancia del Linaje de las iniciaciones dentro de una tradición específica.
Existe una importante verdad en que debemos entender realmente las raíces y la historia de la Wicca/Brujería si queremos entender el sistema en su forma y contexto original. Aun hoy día la realidad es que el sistema ha sido fragmentado, mal interpretado, y simplemente perdido de lo que queda de sus raíces originales que derivan de la antigua tradición del mundo europeo. En este contexto uno realmente necesita estudiar la historia, la política de los tiempos, así como la historia que llevo a la inquisición misma. Es también importante, en alguna manera, leer y entender el Malleus Maleficarum así como la profundidad y el alcance de la bula papal escrita por Inocente VIII, específicamente las partes contra las brujas y la brujería. Es verdad que todas las cosas evolucionan, pero también es verdad que si uno desea entender cualquier sistema filosófico es necesario entender sus principios tanto como sea posible, y ponerlo dentro de un marco real de evolución.
La Wicca es una tradición de misterios. No es diferente a los sistemas Tántricos del Hinduismo (shaka/shakti) y Budismo (vajrayana), así como el sistema de la Cábala. Todas las tradiciones de los misterios tratan un tema común – la Auto-Realización. Esto es, el llegar a entender la inherencia de la divinidad en cada uno a través de la naturaleza y de la mente. Solo a través del estudio del mundo natural, el estudio del yo interior, el corpus de filosofía y simbolismo encontrado ambos en el Libro de las Sombras así como en la tradición oral impartida, lentamente llegamos a entender, abrazar y vivir la vida al máximo potencial del sistema que llamamos Wicca/Brujería.


La Wicca o Brujería ha si llamado por muchos estudiosos de la misma como la Filosofía Tántrica del Oeste. (Sin embargo, en este punto no me refiero a la percepción sexual occidental de las prácticas tántricas de ninguna manera, donde el acto sexual solo es el foco de la práctica. Esta connotación netamente sexual es algo atípico que fue removido del gran marco conocido como Tantra, en el cual, el sexo es ciertamente no el punto principal. La cultura Occidental, y su preocupación por el sexo, escoge enfocarse en este único aspecto de toda una más amplio sistema místico). Para entender el Tantra como un camino filosófico y religioso debemos mirar al Hinduismo. Hay muchas prácticas diferentes de tipos de Yoga en la religión Hindu. Aun así, todas están designadas a guiar al aspirante a la misma meta, la unión con la Divinidad y el Éxtasis del Espiritu. De estos diferentes tipos de enfoque, el Tantra es solo uno vehículo. Dado que la traducción de muchos conceptos orientales es casi siempre dificultoso, debemos definir la palabra Tantra de varias maneras: cualquiera de los escritos de las religiones Hindúes (siglo VIII al XIII); el dialogo entre el Dios Shiva y su Shakti Parvati; la manera de accionar, el tratado, la doctrina, las reglas, la teoría o la disertación de naturaleza religiosa; un corpus de enseñanzas místicas que enseñan las formulas, un carrete de hilo o más específicamente el tejido del mismo, el principio que guía, la parte esencial, o la cualidad principal de todo.
En esencia, la Sadhana Tántrica, o disciplina espiritual, es un sistema cuidadosamente entretejido para hacer uso de todas las experiencias de vida posible y las actividades diarias para guiar a la mente del aspirante a la meta esencial o al principio guía el cual es finalmente la Auto-Realización, iluminación en todos los planos de existencia, unión con la Divinidad, o en la mayoría de los términos básicos, experimentar la última naturaleza de la misma Mente Universal.


En el Sadhana Tántrico Oriental esto es bien comprendido, que estos resultados de la práctica solo pueden ser obtenidos si el aspirante abraza estrictamente el auto-control como la base de la disciplina. Es también aceptado que uno también necesita un maestro competente que realmente conozca del Arte. Además, la disposición del aspirante es cuidadosamente examinada y la doctrina tántrica prescribe practicas especificas basadas en la predisposición para la evolución de uno mismo. Enseña al aspirante a usar todas sus facultades, mente, cuerpo, palabras y acciones para darse cuenta de que los mismos objetos que tientan a los seres humanos (primeramente el dinero, la comida, el alcohol, y el sexo) son nada más que varias manifestaciones de Dioses ocultos.


Podemos ahora empezar a ver que todos los símbolos, palabras, invocaciones, enseñanzas, meditaciones, iniciaciones y demás dentro del marco de la Brujería Tradicional no son más que varios medios de activar dentro del iniciado una primera e íntima experiencia personal de la Conciencia Universo o de la Mente Universal. La Wicca o Brujería es llamada una Tradición de Misterios por una buena razón, y es que debe ser experimentada a niveles profundos del ser para alcanzar alguna semblanza del reconocimiento de esta Mente Universal.


Se dice mayormente que los Wiccans o Brujos adoran la Naturaleza. Este es un concepto falso ya que en la superficie la Wicca o Brujería puede aparentar ser una forma de adoración a la naturaleza, pero en verdad esto es solo un aspecto de una realidad metafísica mucho mayor. El concepto de la inmanencia de la Divinidad (que está en todo), en toda la creación manifiesta, no es algo que se niegue en todas la tradiciones de Misterios, aun así, todos somos pate de esta realidad física, nosotros también, tenemos la divinidad dentro nuestro. Los seres humanos son conscientes de sí mismo pero en una manera única. Tenemos la habilidad de observar, deducir, y percibir patrones y conexiones entre cosas, interiores y exteriores. Esta habilidad para entrenar la mente o para cambiar nuestros patrones neurológicos dentro del marco de un sistema filosófico, con ambas enseñanzas, internas y externas, cuando son propiamente (en un sentido muy real, esta es una forma de teúrgia) utilizados nos permite entender y trascender nuestro yo limitado y envuelto en sí mismo y sus agregados. Esto, en la más simplista de las explicaciones, es el medio racional a la Auto-Realización.
De manera personal, cuando yo comencé seriamente a investigar temas de Wicca o Brujería las cosas eran muy diferentes a como son ahora. Habían pocos libros escritos sobre el tema de Wicca y Brujería, y aquellos que estaban escritos, mientras daban información sólida, solo presentaban los conceptos externos y más básicos del Arte. Si uno solo quería aprender a vivir las Artes o no tenía que encontrar un Sumo Sacerdote o Sumo Sacerdotisa un coven que le aceptaría para el entrenamiento. Esto, en sí mismo, no era algo fácil de hacer ya que uno debería haber probado ellos mismos en mucha manera y muchas veces que eran dignos. Yo fui afortunado de haber estudiado por más de un año con una Sumo Sacerdotisa en Toronto (quien ahora vive en USA), quien me presento a una maravillosa Sumo Sacerdotisa quien condujo mi entrenamiento y iniciación en la línea Alejandrina. Más adelante recibí entrenamiento en un grupo Neo-Alejandrino que tenía unos conceptos muy interesantes. Este viaje ha cambiado mi vida en más maneras que las que yo podría poner en papel. Aun así, por todo el dolor y el gozo, yo no cambiaría un simple aspecto de mi vida, ni yo cambiaria los muchos errores que cometí en este camino ya que todos fueron lecciones invaluables. Yo sé, por experiencia, que la forma Tradicional de la Wicca o Brujería funciona. Pero de manera a hacerlo debe convertirse en la forma de vida de uno, en cada momento que este despierto o dormido. Y la primera lección que me enseñaron fue siempre, ”un brujo hace, no intenta.” En este concepto yo voy a presentar otro dicho que es de vital importancia “La obtención de la plenitud requiere de uno ponga en juego todo su ser. Nada que sea menos de eso funcionara, no pueden haber condiciones más sencillas, no pueden haber sustitutos, no puede ser sin compromisos”-C, Jung.


Es también bueno para el “nuevo” en la Wicca/brujería el saber que existen grupos que exponen que la redención o el acceso a los misterios profundos de la Wicca/brujería solo se pueden obtener a través de relaciones sexuales con uno de los Sumos Sacerdotes. Esto no es más que explotación sexual. La brujería Tradicional claramente dice que TU tienes las llaves de tu auto-realización, esto quiere decir que es tu propia vida y que tú la moldeas y la creas. Un buen Sumo Sacerdote o Sumo Sacerdotisa te guiara a lo largo del Camino y te enseñará las claves para abrir el simbolismo de los Misterios profundos encontrados dentro de la filosofía asi como los encontrados dentro de ti mismo. Si ellos tienen alguna autoridad espiritual, es simplemente por el hecho de que ellos han caminado antes el camino y entienden por experiencia directa – a través de la iniciación y en sus vidas, la naturaleza de la mente en sus funcionamiento ambos positivo y negativo. No existe una “redención” que se encuentre fuera de ti mismo, no encontraras un redentor fuera de ti, ni un salvador que no seas tú mismo. Estas enseñanzas adictivas son completamente opuestas a la filosofía encontrada en al brujería Tradicional. Cualquier Sumo Sacerdote o Sumo Sacerdotisa que se presenta en categoría de “redentor”, en el aspecto que sea, son simplemente engañados por su ego y su necesidad de auto-aceptación.


La mayoría de los grupos tradicionales son legítimos, pero así como en todo puede también encontrarse aquellos que usan algo parecido a la filosofía para nada más que provecho persona, conquista sexual, y como medio de gratificación del ego. Las elecciones importantes son últimamente hechas por los individuos que buscan los Misterios de la Wicca o brujería. Sin embargo, en lo que uno debe por lo menos ser educado de alguna manera es en la filosofía básica y externa de la Wicca o brujería antes de considerar ingresar en cualquier grupo o coven. Si estás buscando el potencial pleno de lo que la Wicca o brujería es capaz de proveer no será un camino fácil. Hay muchas razones por la cual la Wicca o brujería Tradicional es guardada y muy selectiva en cuanto a quienes aceptan en sus filas. Si estás buscando satisfacer una conducta sexual desviada o necesidades del ego, eso puede encontrarse y verse fácilmente. Un camino lleva a los Dioses en todo Su esplendor Universal revelado, el otro solo a Su ilusión terrenal.


Así que ahora que hemos llegado al cierre del circulo, como todo lo hace. Hoy en día hay muchas Tradiciones o denominaciones de Wicca o brujería y Neo Wiccas. Así que donde nos deja esto? Los Covens de linaje tradicional es la forma de brujería Tradicional y muchas abarcan las experiencias, tradiciones orales y entendimiento del corazón del sistema filosófico de la Wicca o brujería, aunque nadie puede decir o proclamar que tiene al verdad absoluta. Exponer tal cosa es simplemente arrogancia. Y es también cierto que no todas las Tradiciones Wiccans son para todos los individuos ya que todos somos diferentes y estamos en diferentes estados de evolución y percepción. Y que hay de las tradiciones o covens formados donde no ha habido una línea directa de linaje iniciático? Este es un tema bastante interesante para discutir. Para citar a Dion Fortune de su libro Aspectos del Ocultismo. “todos los dioses son un dios, y todas las diosas una diosa, y hay un solo iniciador.” Ha sido mi experiencia y mi observación que cuando nuevas tradiciones se forman, si estos están formados sobre fundamentos sólidos, y sus adherentes están sinceramente buscando la verdad de las artes con todo su ser y no se han distraídos por motivos de egos personales, ellos eventualmente la encontraran porque nuestra Diosa dice: “si aquello que buscas no lo encuentras dentro tuyo, jamás lo encontrarás fuera de ti”.


Desde los estudiantes principiantes en su camino a la Wicca o brujería, hasta los ancianos quienes mantienen las enseñanzas tradicionales profundas del linaje, El sistema es un proceso que lleva toda una vida y que requiere dedicación completa, auto examen, observación, deducción, la habilidad de cambiar y aceptar el cabio en Perfecto Amor y Perfecta Confianza, y sobre todo, el adherirse a los Más Altos Ideales de uno mismo con todo lo ético, moral y objetivo que la realidad implica. Cualquier Tradición de Misterios seria requiere estas cosas del individuo que busca la divinidad. La Wicca y la brujería no son diferentes, Si uno elige seguir el Arte entonces ellos deben abrazar la primera creencia de su filosofía: “El brujo Hace, el brujo no intenta, porque intentar es fallar”.


Brillantes Bendiciones
Ron Weroski 3*
The Wicca of the Ancient Harmony.


Traducido con permiso del autor por Portos GoldWing, Coven Paraguay Pagano (www.paraguaypagano.com)
El artículo original se encuentra en http://www.thewiccaoftheancientharmony.com/Philosophy.html