Me Gusta

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Herramientas Para La Práctica Wicca


Abastecer tu armario.
Comprar, intercambiar y hacer productos para tu trabajo mágico es una de las áreas más agradables de la brujería, pero es necesario que comprendas la importancia y la naturaleza de estos objetos. Las herramientas y accesorios no realizan la magia. No convierten el pensamiento en una forma por sí mismos.

Las herramientas y los accesorios sirven para reforzar tus habilidades, no para crearlas. La tradición o panteón que hayas escogido puede que dicte algunas de las herramientas más especializadas que puede que requieras. Otros elementos, como velas, varas, cálices, pentáculos e incienso son relativamente estándares en las prácticas de la Nueva Generación de Brujas.

Las herramientas como varas, cálices, pentáculos, athame,  entre otros no son tan necesarias para la realización de un ritual o hechizo solo basta con usar tus manos porque es las energías de nuestra mente, cuerpo y nuestras manos la dirigen.

Las pautas para herramientas y accesorios son simples, pero importantes:

1. Todas las herramientas y accesorios deberán limpiarse y consagrarse antes de su uso (incluso como adorno). Esto se aplica tanto si las has hecho tú mismo, te las han dado, o las has comprado.

2. Ninguna herramienta o accesorio deberá usarse para ninguna otra cosa que para el expreso propósito de la magia y las celebraciones rituales.

3. Nunca jamás toques las herramientas y accesorios de alguien sin su permiso. Del mismo modo, nunca permitas que nadie toque tus herramientas mágicas a menos que estés absolutamente seguro de que su energía es sinergética con la tuya.

Realizar magia es un asunto serio. Tus herramientas son una extensión de ti. Cuanto más las uses, más energía almacenarán. Después de un tiempo, serás capaz de notarlo simplemente con tocarlas. La herramienta te hormigueará en la mano. Esta conciencia a través del sentido del tacto viene con el tiempo, igual que el descubrimiento de que puedes escribir a máquina sin mirar el teclado. Algunas de tus herramientas llevarán vibraciones más fuertes que otras, dependiendo de la frecuencia con que las uses, para qué las uses, y del material que estén hechas. Cuando recibas o compres un elemento mágico, es necesario limpiarlo y consagrarlo. La limpieza elimina cualquier residuo negativo de la pieza, y la consagración la enviste con el poder del Dios/Diosa u otra deidad del panteón para un expreso propósito.


Escoger un area de almacenamiento
El cuidado apropiado de tus herramientas y accesorios mágicos es importante para el éxito de cualquier empresa mágica. Si permites que alguien con una culminación de energía negativa coja tus herramientas, esto disminuirá o incluso anulará su efectividad hasta que las limpies y las consagres de nuevo. Incluso si esta persona es de fiar o un niño pequeño, la herramienta puede absorber emoción y energía; ambas son vibratorias por naturaleza.

Para prevenir el mal uso de mis herramientas, yo las guardo bajo llave todo el tiempo en un armario especial que aloja todos mis suministros mágicos. La gente y los animales desearán instintivamente tocar tus herramientas. La energía positiva contenida en ella les atrae como un imán.El área de almacenamiento que escojas debería ser capaz de contener todo lo que necesites para tus prácticas.

Deberá estar todo bien etiquetado e identificado para localizar fácilmente lo que necesites en cada momento. Dentro de Wicca hay ciertas herramientas que se utilizan en los rituales, estas herramientas varían dependiendo de la tradición que se siga, este es solo un compendio de todas las herramientas que se pueden usar dentro de Wicca.

Los instrumentos o herramientas que voy a mencionar son necesarios para realizar casi todos los rituales. Para utilizarlos es recomendable hacer un ritual de purificación y consagración de estos elementos a los dioses para cargarlos de la energía propia.

Lista de Herramientas:
Tierra: Disco, bloque de madera tallado (denominado a veces pentáculo o utilizado como base para su símbolo), martillo, piedras, arcilla, cuenco de barro, sal, arena, hacha de doble cabeza, escudo, rueda, collar, maza, raíces, tambor, bronce, arco, pieles o pellejos de animales, mazo.

Agua: Taza, cáliz, caldero, cuerno vaciado, cuenco, jarra, copa, anillo, barril, tridente, cualquier líquido frío, tonel de vino, plata, escudo convexo, tetero, conchas, hoz.

Fuego: Vela, hogar de chimenea u horno, athames/espadas (o cualquier hoja de metal forjada con fuego), vara, hierro, piedras rojas o naranjas, pica, claymor, cerillas, pedernal, cenizas, antorcha, pulsera, disco solar (cruz equilátera dentro de
un círculo), escoba, oro, lanza, lazo, látigo, fusta.

Aire: Palo, tridente, estaca, athames/espadas, vara, pluma, incienso, onda, claymor, pica, hacha de doble cabeza, daga/puñal, lanza, jabalina, pendientes, escoba, instrumentos de viento, látigo, fusta, pincho, cuerno de carnero, quemador de incienso, abrecartas, lápiz/bolígrafo, lazo, abanico, pipa, cobre, flecha.

Los nombres de algunas herramientas, incluso las que se usan habitualmente, pueden generar cierta confusión entre los nuevos brujos. Es muy importante comprender sus funciones y su simbolismo. Hay cinco en particular que necesitan ser explicadas más ampliamente: el athame, la escoba, la hoz, el cáliz y la vara.

Imágenes de Diosas y Dioses:

Mucha gente dentro de Wicca usa en los rituales imágenes que representan a la Diosa y al Dios, sin embargo eso son, solo imágenes que nos recuerdan la presencia divina. Estas imágenes pueden estar talladas en madera, piedra o moldeadas en metal, también pueden ser dibujos o cuadros.

Otra forma de representar a la Diosa o al Dios es usando algunas otras herramientas como una piedra o espejo redondo para representar a la Diosa y una bellota o piedra en forma de flecha para el Dios. También se pueden representar por medio de dos velas. (Si eres realmente creativo, te darás cuenta que no es tan difícil conseguir las Imágenes)

Athame
Esta herramienta generalmente es de mango negro o mango de madera tallada pintada en negro, su hoja es de acero, la cual puede ser de doble o sencillo filo. Esta herramienta nunca es usada para cortar o realizar sacrificios, el Athame es un instrumento para dirigir la energía que esta dentro del cuerpo hacia el exterior. Esta herramienta es considerada sagrada con relación al Dios.

Otro uso que se le da al Athame, es el de bendecir los vinos rituales, trazar él circulo, atraer las energías para los ritos de evocación e invocación. La espada también puede ser utilizada, esta es otra versión del Athame, solo que es mas alargada y por lo general se utiliza para hacer trabajos dentro de congregaciones.

Cuchillo de  Mango  Blanco (o bolline)
Esta herramienta se utiliza para realizar cortes, es decir cortar hierbas, ramas, etc. Este cuchillo que es una versión más pequeña del Athame, solo que con mango blanco no se utiliza para hacer ningún tipo de sacrificio. El Athame es una herramienta de Aire, aunque dependiendo de la tradición también se le relaciona con el elemento Fuego.




Caldero
Es una vasija grande de metal o hierro, con tres soportes, el Caldero es uno de los símbolos de la Diosa y todo lo que ella abarca –el universo, la realización, la reencarnación, la fertilidad, la abundancia y el amor- .La energía que se genere durante el ritual, puede ser dirigida al caldero. Las fogatas pueden ser encendidas dentro del Caldero, también puede estar rodeado de flores o llenarlo de agua y utilizarlo para adivinar el futuro, otro uso que se le da al Caldero es para preparar infusiones con hojas, hierbas o agua, baños y despojos.

El  Incensario
El incienso dentro de Wicca se quema en honor a la Diosa y al Dios, también se usa para preparar el área de trabajo en donde se va a realizar el ritual, el incienso también es usado para meditar ya que tiene la peculiaridad de dirigir la conciencia hacia el plano espiritual. Representa el elemento Aire. Quemando barritas de incienso: generalmente para purificar nuestra energía o la de nuestra casa se recurre mucho al uso del elemento aire a través de los diversos inciensos.

En este sentido es preferible utilizar sándalo o inciensos indios. Es importante que sean lo más naturales posibles, así que si los vas a comprar fíjate en que no sean de esos sintéticos que hacen ahora porque está de "moda". Una vez que lo tengas, cógelo en una de tus manos y enciéndelo. Sería fantástico si lo pudieras encender con una cerilla o una vela, pero si no lo tienes a mano no importa que se haga con mechero.

Una vez encendido, y cuando empiece a soltar el humo harás lo siguiente: Si es para purificar tus energías: deberás rodearte con el humo de los pies a la cabeza hasta que se consuma. Si es para purificar tu casa: haz el mismo proceso llevando el humo del incienso por todas las habitaciones. Con esencias: suelen ser muy utilizadas para mejorar nuestro estado de ánimo, relajarnos, ayudarnos a meditar, etc... Para ello todas las esencias que podemos comprar en las tiendas especializadas nos dicen exáctamente sus propiedades.

Los   Tazones con  Sal y  Agua

Al mezclarse la Sal y el Agua, se forma un liquido purificador el cual puede ser esparcido alrededor del area del ritual antes de realizar algún trabajo, también pueden ser esparcidas por separado, dependiendo de la tradición. Representan el elemento Tierra y Agua.



La Copa

Es otro símbolo de la Diosa y es simplemente un vasija sobre un soporte; puede contener el vino o agua que se beben en los rituales. Es buena idea el tener dos cálices, o copas: uno de bronce para las celebraciones solares y uno de plata para las lunares. Hay que tener mucho cuidado al usar la de Bronce ya que con sustancias como el vino puede ser perjudicial porque segregan tóxicos al juntarse con los mismos.



Las Cuerdas
Deben ser de diferentes materiales y colores, También se utilizan en los rituales de algunas tradiciones. Aunque el simbolismo varia, los cordones suelen significar el mundo material y la manifestación de los objetivos mágicos.




La  Escoba
No se utiliza para volar, sino para algunas veces en rituales para barrer y purificar el área de trabajo. Puede ser una opción o un complemento al uso de la sal y el agua. La escoba era el lugar perfecto para ocultar la vara durante la época de la cacería de brujas, disfrazándola en un elemento de uso cotidiano.

La Varita
Generalmente es confeccionada de madera, y puede ser adornada con símbolos o piedras. La varita es un instrumento de invocacion. Puede sostenerse y elevarse al emitir palabras de incocacion al Dios y a la Diosa durante un ritual. Cumplirá las funciones de dirigir la energía que levantemos durante el ritual, más o menos en forma similar al athamé, pero con una cualidad menor agresiva.





El  Pentaculo  o  Pentagrama
Este es el símbolo de la Brujería, es una fehaciente y fascinante afirmación de nuestro lugar en el Universo. El Pentaculo representas un concepto ancestral que puede encontrarse en el pensamiento filosofico tanto Oriental como Occidental. Con mas de 8000 años de antiguedad, la imgen del Pentáculo es aplicable en nuestro mundo moderno.

El Pentáculo nos dice que tenemos la habilidad de traer el Espiritu a la Tierra; esto aplica a toda área práctica de nuestra vida cotidiana, asi como de nuestro pensamiento espiritual. La habilidad de traer el Espiritu a la Tierra es lo que nos complementa... Las cinco puntas simbolizan los cuatro puntos cardinales y una quinta punta que apunta a la Santidad del Espiritu, dentro y fuera.


- la punta superior es el espiritu
- la punta derecha es el aire
- la punta izquierda es el fuego
- la punta de abajo derecha es el agua
- la punta de abajo izquierda es la tierra

El círculo alrededor de la estrella simboliza la unidad y lo completo. Representa la busqueda por el Conocimiento Divino, un concepto que es tan antiguo en su origen como universal, desde los primeros escritos rituales de Babylonia, a los Celtas, a las tradiciones de los Nativos Americanos... Similar a otras figuras hechas de una sola linea inquebrantable, este simbolo se utiliza para  marcar y cerrar magicamente areas rituales, especialmente cuando se emplea en la invocacion de deidades o espiritus...

Desgraciadamente, las peliculas de terror, libros, revistas, etc., asi como los fanaticos de todo el mundo, le han dado una mala reputación a este sagrado símbolo, invirtiendolo hacia abajo e incluso malutilizando la figura de Pan para relacionarlo con la adoracion al demonio, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con nuestras creencias...

Puede ser de metal, barro, madera, piedra o cualquier otra sustancia natural. El pentáculo muchas veces se utiliza como una base sobre la cual otros objetos e instrumentos son colocados mientras son cargados con energia durante los rituales. Es un simbolo de la tierra y de la abundancia.

Dentro de un  Pentagrama
Cuando sientas que tu energía está siendo socavada o amenazada, traza inmediatamente un pentagrama en el suelo y colócate en su interior. Este ejercerá como un pequeño círculo sagrado que repelerá esas fuerzas que están minando las tuyas. Si te encuentras en un momento en que necesitas estar permanentemente protegido por un pentagrama, pero no puedes trazarlo porque pueden verte y tomarte por loco, recuerda que tienes el recurso de la visualización.

A veces se piensa que esta forma de hacer magia, sin la ayuda de herramientas, sólo entra dentro de las posibilidades de los grandes iniciados, pero considero que en realidad esto te permitirá reforzar tus habilidades mágicas para proyectar energía. Si te sientes totalmente vinculado con las energías que envías para alcanzar tus objetivos, nada impide que utilices el poder de tu mente para hacer magia cuando lo necesites.

Puedes aumentar la efectividad de tu pentagrama protector coloreándolo mentalmente de rojo, oro o naranja. Son colores de fuego, que es el elemento tradicional a la PROTECCION


El   Grimorio. Revisa la Seccion Grimorio del Blog

El  Oraculo

Oráculo.... del latín oraculum, anuncio divino. Entre los antiguos griegos o romanos, el lugar o el medio por el cual se consultaba a las divinidades. ¿Cuál es la diferencia entre consultar un Oráculo y que te lean la suerte? Un Oráculo no te da instrucciones de qué hacer, ni predice eventos futuros. Un Oráculo solamente dirige tu atención hacia aquellos miedos y motivaciones ocultos que pueden transformar tu vida con su presencia. Una vez identificados y reconocidos, estos elementos aparecen en tu esfera de elección. Los oráculos no te absuelven de responsabilidad seleccionando tu futuro, muy por el contrario, sólo dirigen tu atención a aquellas alternativas internas que pueden ser los elementos más importantes para que tu mismo determines tu futuro.

Consagración de las Herramientas
Hiervas para dedicar Herramientas
Antes de poner el ritual de consagración de herramientas, he decidido poner una opción para dedicar las herramientas ANTES de su consagración o primer uso.

Athame
Frota la hoja con albahaca fresca, romero u hojas de roble al salir el Sol, al aire libre, donde no seas interrumpido o visto, Coloca el cuchillo en el suelo, apuntando hacia el Sur, camina en deosil alrededor de él tres veces, esparciéndole hojas de laurel (frescas de preferencia). Levanta tu athame, párate mirando al Este y, sosteniendo el athame hacia arriba con los brazos abajo, invoca al Dios padre para cargarlo con su fuerza. Apúntalo hacia el cielo, invocando a la Diosa para cargarlo con su amor y poder. Envuelve el athame en una tela roja y llévalo a casa. Puedes guardarlo en la tela hasta que sea el momento de su primer uso o
consagración.

Bolline
Temprano en la mañana dirígete a un bosque (parque, jardín o a tu jardín interior), Escoge las plantas más hermosas y vibrantes. Tócalas suavemente con la punta del bolline, forjando una conexión entre éste y las plantas (y de ese modo con la tierra). Después siéntate en la tierra, asegurándote de que te encuentras solo, dibuja un pentagrama en el suelo con la punta del bolline.

Varita
Si la varita es de madera, llévala al aire libre, en la puesta del Sol, y frótala con lavanda fresca, eucalipto u hojas de menta. Levántala hacia el Este (o a la Luna, si esta está visible) e invoca a la Diosa. Al salir el sol, sácala de nuevo, frótala con hojas frescas y fragantes e invoca al Dios levantándola hacia el Este.

Pentaculo
Pon el pentáculo sobre la tierra, Sobre él coloca perejil seco, pachulí, muérdago o flores de jazmín o madreselva frescas. Siéntate frente al pentáculo mirando hacia el Norte varios segundos, visualizando que absorbe las energías de la tierra. Luego recógelo y esparce hierbas o flores a las cuatro direcciones, empezando y terminando en el norte. Si debe ser hecho en casa, llena un pequeño plato con tierra fresca y pon el pentáculo encima. Procede como ya lo expliqué, dejando las hierbas y flores que luego serán esparcidas al aire libre.

Caldero
Lleva tu caldero a un arroyo río, lago o mar. Toma las hojas de algunas plantas que crezcan cerca. Mete el caldero al agua y llénalo. Pon en él las hojas y luego colócalo en la orilla sobre agua y arena. Coloca tus manos en el recipiente y dedícalo a la Diosa con las palabras que quieras. Vacía y saca el caldero, y vuelve a casa. La carga ha sido hecha. Si vas a realizar esto en casa, pon el caldero en un tazón grande con agua o en la bañera, en una habitación iluminada con velas, adiciona un poco de sal al agua que debe estar fría y prosigue como lo expliqué.
El agua salada corroe el metal, Lava bien el caldero después de sumergirlo en el mar o en agua salada.

Copa/Caliz
Unge la base con aceite de gardenia, rosa o violeta y llena la copa con agua de manantial pura. Luego pon una flor o una ramita de hiedra (enredadera), una pequeña rosa, una gardenia fresca u otra flor o hierba apropiada, Mira fijamente la copa e invoca a la Diosa para bendecirla. Podrás sacarla en la noche, llena de agua y capturar el reflejo de la Luna dentro de ella.

Escoba
Puede ser hecha con un palo de fresno, ramitas de abedul y uno atadura de sauce. Cepilla la escoba con ramas o tallos de camomila, sauce, toronjil, saúco o malva, luego entierra éstos con la debida solemnidad. También podrás grabar una media luna en el mango.

Bola de Cristal
En la noche de Luna Llena, frota la esfera con una artemisa fresca (o Seca), luego sácala al aire libre. Levántala para que absorba la luz y energía de la Luna. Mira fijamente al astro a través de la esfera sosteniéndola frente a tus ojos, Repite esto tres veces al año para lograr mejores beneficios.  

Incensario
Humea romero, olíbano o copal puro dentro del incensario antes de su primer uso,
Haz esto durante aproximadamente una hora.


Ritual de Consagración de las Herramientas
Enciende una vela, pon a humear incienso. Forma el círculo. Coloca la herramienta a consagrar en el pentáculo o pon un plato de sal. Toca con el athame o tu dedo índice derecho si es que la herramienta que estás consagrando es el athame y di:

"Te consagro cuchillo de acero (varita de madera, etc, etc.) para que te limpies y purifiques, y de este modo me sirvas dentro del círculo de piedras. En nombre de la Diosa madre y del Dios padre estás consagrado".

Transmite energía proyectiva en la herramienta, limpiándola de toda negatividad y asociaciones pasadas, Ahora levántala y rocíala con sal, pásala a través del humo del incienso, por la llama de la vela y rocíala con agua, llamando a los espíritus de los elementos para que la consagren. Luego levanta la herramienta hacia el cielo diciendo:

"Te consagro por los poderes antiguos; por la Diosa y el Dios omnipotentes; por las virtudes del Sol, la Luna y las estrellas; por los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua, que obtendré todo lo que deseo a través tuyo".

La herramienta debe ser utilizada de inmediato para fortalecer y ligar la consagración. Por ejemplo, el athame puede ser utilizado para consagrar otra herramienta; una varita para invocar a la Diosa, el pentáculo puede ser el lugar para colocar una herramienta durante su consagración, etc.
Publicar un comentario en la entrada